loader
logo

FUERZA AÉREA DE CHILE CREA SISTEMA DE OXÍGENO LÍQUIDO TERAPÉUTICO PORTABLE PARA EL TRASLADO DE PACIENTES

Equipamiento desarrollado en base a tecnología utilizada en las aeronaves de combate de la Institución transforma el oxígeno para un traslado ligero, seguro y con mayor autonomía.


Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional

Debido al vital rol que la Fuerza Aérea de Chile cumple en el traslado de pacientes críticos a lo largo del país, como se realizó frecuentemente en los tiempos de pandemia por Covid-19, la División de Ingeniería y Apoyo a Sistemas de Armas, DIASA, creó un Sistema de Oxígeno Líquido Terapéutico Portable (FPTLOX, por sus siglas en inglés), equipamiento que fue confeccionado por Aviadores Militares con tecnología utilizada en las aeronaves de combate de la Institución.

Es en ese contexto, que este viernes 29 de diciembre, el Jefe de la DIASA, General de Brigada Aérea (I) Francis Muñoz Covarrubias, hizo entrega de este sistema al Hospital Clínico Institucional, en una reunión donde estuvo presente el Comandante del Comando Logístico de la FACH, General de Aviación Máximo Venegas Raggio, junto al Director del Hospital, General de Brigada (S) Carlos Polanco Lazo, además de Oficiales y personal que participaron en este proyecto.

"Esto es algo nuevo y completamente propio de la Institución, desarrollado por nuestros ingenieros y nuestra tecnología, por lo que estoy muy orgulloso del trabajo realizado. Este es un producto simple y muy seguro, que será beneficioso tanto para la Fuerza Aérea como para los distintos pacientes que trasladamos", destacó el General Muñoz en la oportunidad.

Por su parte, el General Polanco comentó que "es un gran aporte al Hospital y en general a la sanidad operativa, porque nos da seguridad. Permitirá que en un lugar pequeño podemos llevar un solo contenedor, que equivale a muchos balones de oxígeno, lo que nos aportará a trabajar de manera más eficiente y cuidar de mejor manera a nuestros pacientes".

En tanto, el General Venegas se refirió a quienes hicieron posible este proyecto, afirmando: "felicito a todos quienes participaron en esta innovación, creo que resalta el espíritu de cooperación, mejora y contribución a otras competencias y misiones que realiza la Fuerza Aérea. Destaco el trabajo, proactividad y el gran aporte que ustedes han realizado con este sistema".

Tras las diversas pruebas y estudios realizados desde el inicio del proyecto, el Sistema de Oxígeno Líquido Terapéutico Portable de la Fuerza Aérea de Chile cuenta con la certificación de la Universidad de Valparaíso, la que valida que el oxígeno que suministra esta tecnología es el mismo que entrega los demás suministradores en la red de salud del país.

El sistema está compuesto con una maleta que pesa cerca de 13 kilos, lo que permite que sea fácil de transportar; contiene 5 litros de oxígeno líquido, que equivalen a 4.300 litros de oxígeno gaseoso, lo que le entrega una autonomía de hasta 16 horas; un intercambiador de calor (radiador); mangueras de conexión; y soportes para los diferentes componentes del FPTLOX.